sábado, 11 de agosto de 2012

DESTINO NOROESTE – HACIA UNA PROPUESTA SOSTENIBLE Y COMPETITIVA



            El Sur de Departamento Cruz del Eje ha iniciado desde hace 4 años un importante desarrollo turístico generado fundamentalmente por la declaración de la Estancia Jesuítica  de La Candelaria como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO.
            A raíz de este hecho trascendental es que toda la micro región de las pedanías Higuera y Candelaria comenzó a mudar su actividad principal productiva hacia el turismo. Así, lugares que antes eran parajes apenas habitados hoy se han transformado en importantes sitios turísticos. Es el caso de Oro Grueso, estancia turística de Jerarquía Nacional a cargo de “Pepe” Pascual; Characato, Río de la Población, entre otras. Todos ellos son emprendimientos privados con actividades de Turismo Rural y Turismo Alternativo, siendo el descanso y el contacto con la naturaleza su principal atractivo.
            Fieles a su vocación turística, los centros vacacionales de Punilla se lanzaron a desarrollar productos para estos nuevos atractivos, utilizando como vías de acceso, la Ruta Nacional 38 a la altura de Molinari o La Falda, y la Ruta Provincial 28 en Tanti. Ocurre que estos caminos en la gran mayoría de los casos (en especial cuando llueve) no están  en condiciones y tardan en ser reparados. Comenzaron entonces  a transitar nuestra región como paso obligado a Candelaria por la Ruta provincial nº 15 a la altura de La Higuera. Por fin vimos algún turista en la región, pero no nos alegremos, acá no gastan casi nada.
            La devaluación y la declaración de UNESCO del Valle de Talampaya como Patrimonio de la Humanidad, comenzó a poblar Córdoba y La Rioja de turistas extranjeros y nacionales. Así surgieron un gran número de Tour Operadores Receptivos que comenzaron a programar, operar y comercializar los productos UNESCO. Pero Candelaria (y el Sur del Dpto. Cruz del Eje) presenta para ellos la gran debilidad de la accesibilidad y la distancia a los aeropuertos y hoteles de Categoría. Nuevamente Punilla se lanzó a capturar este Mercado, utilizando su experiencia y estructura, pero esta vez la accesibilidad y la distancia lesionaron sus productos a la hora de comercializarlos vía operadores Receptivos.
            La anterior situación obligó a los Receptivos a programar de otra forma sus productos, dificultando la operación y encareciendo los costos. Actualmente, el 80 % de los Receptivos (que ofrecen sus productos al mundo) ingresan en sus Tours a Candelaria por La Higuera, obviando Punilla en su operatoria y viajando por una suerte de incertidumbre. Para ser mas claros: “Cuando vas al Uritorco vas a Punilla, cuando vas a Santa Catalina vas  a Sierras Chicas; Cuando vas a Candelaria ¿a dónde vas?”, Supo preguntar el coordinador de un Receptivo internacional en su paso por  Villa de Soto. Mientras, Cruz del Eje y toda la región Noroeste mira pasar a todos esos turistas, esperando que alguien de Punilla nos incluya en alguna propuesta de media jornada que poco nos beneficia.
            Cruz de Caña, progresista comuna de la pedanía Candelaria, comprendió este concepto y desde hace varios años comenzó su camino de desarrollo turístico. Inició un proceso de ordenación turística del territorio, mejorando sus caminos, con obras como el puente vado sobre el Río San Guillermo e importantes mejoras en el Centro Cívico. Fomentó la inversión inmobiliaria  la actividad privada de servicios, facilitando el trabajo de operadores y elaborando productos auxiliares y complementarios al de Base (Candelaria). También logró una efectiva articulación promocional. Cruz de Caña será un importante destino de la Región Noroeste en el largo plazo. Serrezuela, por sus características puede seguir ese camino si aplica una visión similar
            Esa gran barrera psicológica que parece imponerse monumentalmente a la salida de Capilla del Monte ha sido desde siempre nuestro muro de los lamentos. El estar lejos y por ello creer que estamos olvidados, discriminados y marginados nos ha llevado a llorar por migajas. Ahora estamos ante un oportunidad trascendental: La debilidad de la accesibilidad y la distancia pueden transformarse en nuestra principal fortaleza. La gran chance de construir nuestra propia marca turística, de ser reconocidos por lo que hacemos y valemos. Somos capaces de hacerlo.


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