sábado, 11 de agosto de 2012

QUICHO - Aportes para su desarrollo como destino Termal




            La ciudad de Federación, en Entre Ríos sufrió a fines de los 70 un doloroso proceso de desarraigo impulsado por la construcción de la Represa de Salto Grande: la ciudad entera debió ser mudada de lugar, destruyéndose el tejido social y siendo sus producciones tradicionales cubiertas por el agua
            En el año 1995, a raíz de diversas perforaciones, surgió el agua termal en las cercanías de Federación y con ello las esperanzas de todo un pueblo, dispuesto a volcarse al turismo como nueva actividad productiva. Comenzó así un proceso de desarrollo de la actividad, cuya principales características fueron el desorden y el consecuente desaprovechamiento de los recursos.
            Ante toda esta increíble ausencia de sostenibilidad, el gobierno de Federación, el de Entre Ríos y sectores de la comunidad interesados en el desarrollo del turismo contrataron los servicios profesionales del Ms. en Gestión Pública del Turismo  Gustavo Capecce y de la Lic en Turismo Luisa Bolonini, quienes junto a un equipo interdisciplinario trabajaron durante 2 años (de 1999 a 2001) en preparar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Ambiental (P.E.D.T.A.).
            El resultado teórico de todo ese trabajo se encuentra plasmado en el libro “Federación: Misión Posible – del Turismo Espontáneo al planeamiento estratégico” – Colección Teoría y Práctica del Turismo – LADEVI ediciones – Buenos Aires – año 2002; que gentilmente estos profesionales hicieron llegar a nuestra columna de turismo de LA IDEA.
            Pero el resultado práctico, después de todo el mas importante, es realmente sorprendente: hoy Federación (5 años después) es un destino turístico de los mas impecables de Entre Ríos, con un excelente parque termal, servicios de primera calidad, apropiados canales de comercialización, y agrupado con otros destinos termales de Entre Ríos, en competencia directa con Río Hondo y Caviahue/Copahue.
            Hace ya varios años, en el paraje El Quicho, ubicado a unos 25 km de Serrezuela, fue descubierta por casualidad un fuente de agua termal de importantes cualidades para el desarrollo del Sitio como turismo termal o turismo salud. Desde entonces todo sigue igual: un montón de agua termal surgiendo a borbotones en medio del desierto y de confusas mezquindades sobre su propiedad y explotación.
            Luego de haber leído el libro anteriormente citado, al igual que otra bibliografía de los mismos autores, y de haber ahondado un poco mas en el tema del desarrollo de Federación, desde la columna de Turismo de LA IDEA, creemos oportuno hacer algunos aportes para instalar el tema del Turismo Termal en El Quicho, punta de lanza para la configuración de un producto turístico en la Región Turística del Noroeste:

1 – NECESARIA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO: es conocido por los medios de comunicación los diversos problemas que existen en El Quicho en lo referente a su propiedad . Ello, y el nulo fomento turístico de la región contribuye a que sea muy poco probable una inversión privada allí. El rol del estado en este caso pasa a ser clave, a través de una expropiación clara. 
2 – ESTUDIOS TÉCNICOS: a cargo de profesionales idóneos, independientes, de diversas áreas y corrientes, que incluyan y contengan la opinión y las inquietudes de todos los sectores; con el tiempo que sea necesario para realizar estos trabajos teóricos. Ello permitirá orientar la gestión del proyecto en su conjunto.
3- CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE TERMAL: siguiendo el modelo de Federación, en los terrenos en los que hoy se encuentra surgiendo el agua termal, el estado debe construir o fomentar la construcción (en condiciones especiales) de un parque termal, sin alojamiento y solo con servicios de calidad para estar durante el día (este aspecto es clave y lo explicaremos mas adelante). Una variante de este esquema puede ser el seguido para la construcción de los Hoteles Casino que lleva adelante el Gobierno de la Pcia de Córdoba, es decir una concesión por un tiempo determinado, que incluye construcción y explotación comercial 
4 – SUSTENTABILIDAD: Aquí expondremos porque creemos conveniente no incorporara alojamiento en el Parque Termal y tiene que ver con el uso y disfrute del atractivo para las futuras generaciones. Así, Serrezuela debe ser lo que técnicamente se denomina “Centro Turístico de Estadía”, o sea, el destino en el cual se ubican los servicios y desde donde se distribuyen los turistas hacia los atractivos ( que, aunque parezca increíble, en esa región son muchos: Las Salinas Grandes, El dique Pichanas, La Planta de Olivares Paso Viejo, Las Pictografías indígenas de las Sierras de Serrezuela, el camino Minero que une Paso Viejo / Tuclame con La Higuera, pasando por La Playa y Ciénaga de Coro, la zona rural de Santa Ana, etc). De esta forma tendremos un doble beneficio: crecerá ordenadamente Serrezuela , que hoy cuenta una dotación de servicios (transporte, hospital, caminos, escuela, comercio, teléfono, etc) , y se conservará el atractivo, el paraje El Quicho (y todos lo demas), con su ambiente natural y/o cultural. La idea de sostenibilidad y sustentabilidad debe liderar el proceso.
5 – FOMENTO DE SERVICIOS TURÍSTICOS EN LA LOCALIDAD DE SERREZUELA: Si bien existen herramientas de promoción (leyes) para el turismo de nuestra zona, las mismas tienen poca difusión o promoción.  Con excepción de una excelente jornada de capacitación realizada en Cruz del Eje por la Sub dirección de Turismo de  nuestra ciudad, el tema no está desarrollado. A las leyes de promoción les falta “venta”, que salgan de los despachos oficiales y llegue a los probables interesados. En cualquiera de sus niveles, la legislación y los organismos de aplicación y control deben garantizar, en consecuencia con los resultados de los estudios técnicos, que  establecimientos de servicios de poca calidad comiencen a florecer por Serrezuela y localidades vecinas. La calidad de los servicios turísticos de toda la región es la única ventaja competitiva que podemos ofrecer al salir al mercado a competir con otros destinos termales. El Sector privado también deberá comprender este concepto, mejorando sus servicios.
            Todo este proceso puede llevarnos varios años, y así escrito parecen sólo palabras que pasarán al muy rico archivo histórico de LA IDEA.
            Quizás Ud. ahora se pregunta a quien le compete mover semejante maquinaria. Otra vez adivinó (ya será su costumbre al leer nuestra columna): a Ud., a nosotros, al lector de Serrezuela, al sector privado, al estado municipal de Serrezuela, a otros estados municipales vecinos, a nuestros legisladores, a nuestras instituciones, etc, etc, es decir: a cada un por su lado y a todos en su conjunto. Empezar ahora mismo es una buena idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario