sábado, 11 de agosto de 2012

EL PRODUCTO PESCA EN LA OFERTA TURÍSTICA DE CRUZ DEL EJE





            La pesca es una de las actividades que más convoca a visitantes y viajeros al Embalse Cruz del Eje. Todos los cruzdelejeños los sabemos desde hace mas de cincuenta años y durante todo ese tiempo contemplamos la presencia de pescadores en el murallón o en los varios clubes de pesca que se ubican en las márgenes. En épocas determinadas observamos la realización de eventos relacionados con este deporte; eventos de muy buena organización, de gran trascendencia  y de importante convocatoria.
         Contemplar y observar son dos actitudes de naturaleza pasiva, y que poco aportan al desarrollo sostenido, sustentable, armónico y competitivo que nuestra comunidad puede aprovechar de esta especialidad recreativa y turística. En la actualidad sólo tenemos “pescadores que vienen a pescar al Dique de Cruz del Eje”.
         Lo anterior es lo que se denomina “Turismo Espontáneo”, o sea, viajeros que se desplazan a un atractivo determinado por su propia motivación únicamente y sin organización de servicios por parte de la comunidad receptora. El Turismo Espontáneo no genera rentabilidad social ni ecológica ni mucho menos económica, para una comunidad.
         A la hora de evolucionar como destino turístico, la pesca debe ser uno de los productos “vaca” (matriz BCG), es decir, aquel que “da”, que genera continuamente esa rentabilidad social ecológica y económica. Para ello, el paso primero y necesario es mudarnos las actividades pasivas de contemplación y observación (y opinión en muchos casos); a las activas de diagramación y organización. La herramienta clave es la planificación.
         Un sistemático estudio de la pesca (especialidad motivante), el pescador (viajero turista), el atractivo (el Dique) y la oferta de servicios disponible en destino permiten elaborar un producto turístico estratégico para lograr ese desarrollo sostenible, sustentable, armónico y competitivo antes mencionado.
         Así, nuestra vaga idea de “pescadores que vienen a pescar al Dique Cruz del Eje”, tomará la forma de “Pesca en Cruz del Eje”, un producto que se promociona en medios especializados, con una intensa oferta de actividades y servicios, capaz de generar una demanda continua y constante, y que posiciona al destino Cruz del Eje en el turismo interno.
         Es un trabajo que lleva tiempo, recursos y esfuerzo. Manos a la obra.

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