sábado, 11 de agosto de 2012

DIAGRAMAR UN PLAN DE MANEJO DE VISITANTES PARA EL RECORRIDO HACIA EL DIQUE CRUZ DEL EJE



        

            Si Ud. Viaja a San Rafael, pcia. de Mendoza, y decide visitar el dique Valle Grande, deberá recorrer unos 25 kilómetros hasta ese dique por el Cañón del Atuel. Previo a ello, si se acerca a algún operador de turismo, oficina de informes, terminal de ómnibus, hoteles, restaurantes, etc, recibirá un interesante folleto en el cual se detallan todos los atractivos de ese recorrido. Entonces Ud. iniciará con entusiasmo ese camino perfectamente señalizado para visitar cada uno de esos atractivos utilizando un día completo en ello, con sus consecuentes dos noches de alojamiento (una antes y otra después).
            Pero a los Sanrafaelinos no sólo les interesa que Ud. disfrute lo hermoso que es el Cañon del Atuel, también les interesa (y mucho) que Ud. gaste su dinero en ese recorrido. Es por ello que han ubicado a los bares, quioscos, cabañas, clubes, vendedores de artesanías, cabañas, etc. en lugares estratégicos de ese recorrido, al punto tal que suelen “cortar” el curso del río Atuel para ubicar mejor las rocas del río y mejorar el descenso en rafting a los fines de que Ud. fotografía mejor a sus hijos a bordo del gomón desde la ruta (y de paso compre la cerveza con la picada allí).Una increíble muestra de planificación turística. Un ejemplo de manual.
            Cruz del Eje no dista demasiado de esta idea. Una gran ciudad y un gran recurso turístico a unos kilómetros unidos por un río. Entre uno y otro hay una muy rica variedad de atractivos: plazas, iglesia, casonas antiguas, plantas olívicolas, balnearios,  clubes, paseos, miradores, etc.
            Sin dudas una buena idea es diagramar un corredor turístico elaborando un plan de manejo de visitantes que los oriente sobre nuestros atractivos, sus accesos, horarios e importancia, con apropiada señalización y adecuada promoción en los puntos de contacto con el visitante.
            Es importante, entonces, utilizar las herramientas metodológicas apropiadas configurando un producto que signifique un turista disfrutando de nuestro principal atractivo y gastando su dinero. Sino, visite San Rafael... se lo recomendamos

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